Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 07:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROINDUSTRIA

27 de enero de 2021

Finalizó la siembra de los cultivos tardíos (de segunda)

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 26 de enero de 2021

Período similar a los anteriores, en el que desde inicios del 2021, se originaron diversos escenarios semanales. El último se caracterizó, por buen tiempo, estable, días soleados con paulatino ascenso de las temperaturas diarias, normales para la época estival, llegando a máximas próximas a los // 40 ºC, hasta inicios del lunes 25. A posteriori, ingresaron frentes de tormentas de dirección suroeste – oeste que cambiaron las condiciones y provocaron precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones, acompañados por ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Los registros pluviométricos acumulados en los dos a tres días de lluvia, según los distintos departamentos, variaron entre 15 y 95 mm, con máximos de 105 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica.

Al final del período, nuevamente reinaron condiciones estables, buen tiempo, soleado, con aumento de las temperaturas medias diarias y suaves vientos.

Tales características posibilitaron, principalmente, la realización de las siguientes actividades agrícolas:

-El monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas;

- El proceso de siembra, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en diferentes escalas, siendo muy dispar en los departamentos del área de estudio, regulado por los escenarios climáticos registrados y ante lo avanzado de las fechas, llegaron a su finalización.

A la fecha consignada, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se habían sembrado 97.800 ha de girasol; 88.200 ha de maíz temprano; 49.850 ha de algodón; 935.000 ha de soja temprana; 75.000 ha de sorgo granífero; 517.000 ha de soja tardía; 80.100 ha de maíz tardío.  Respecto del girasol, el avance de cosecha fue del 47%, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 26 de enero de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

GIRASOL

El proceso de recolección avanzó con diferentes ritmos según cada departamento y regulado por las condiciones de piso, como consecuencia de las lluvias y por los estados fenológicos de los cultivares que fueron llegando a madurez fisiológica. Se alcanzó un grado de avance del orden del 47 % y un logro inter semanal de 4 puntos porcentuales.

Ante el progreso de la trilla y los ingresos a los predios en los departamentos del centro - San Cristóbal, norte Las Colonias, San Justo y La Capital - los valores de los rendimientos continuaron aumentando levemente y se consolidaron, pero siempre variando, según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha.

El girasol obtenido continuó presentando buenos a muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

MAÍZ TEMPRANO

A medida que las condiciones ambientales y climáticas lo permitieron, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo. Con intenso ritmo por lo óptimo de los estados fenológicos de los maizales, pero ante la inestabilidad climática y las precipitaciones, se detuvo hasta el final del período. Se mantuvieron los buenos resultados, en cuanto a calidad o a cantidad.

En el resto de los maizales, con destino comercial, un 75 % de los cultivares se encontraron en buen o muy buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo; regular un 15 %, dado que en los últimos veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas. Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

ALGODÓN

Un 90 % de los cultivares de algodón presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % estado regular y un 2 % estado malo. Dichas condiciones fueron el resultado de los escenarios climáticos de las semanas, con elevadas temperaturas, precipitaciones, humedad en ambientes y suelos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento de la oleaginosa.

SOJA TEMPRANA

Las nuevas lluvias y condiciones ambientales de los últimos quince días, revirtieron ciertos síntomas de estrés hídrico puntuales y favorecieron el normal crecimiento de los cultivos de soja,  observándose un muy buen estado, buen stand de plantas por unidad de superficie y el normal desarrollo de sus estructuras.

Las condiciones ambientales dadas, posibilitaron el aumento del número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las parcelas que no se habían realizado oportunas y eficaces fumigaciones.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), observándose cierta estabilización de la situación, con respecto a los daños causados por la misma

SOJA TARDIA

Finalizó la siembra, que por los escenarios climáticos – lluvias - del mes de enero del 2021 y la alternancia con buen tiempo, hicieron que se prolongara en comparación a la campaña 2019/2020. Se estimó una superficie implantada de 517.000 ha, que no alcanzó la intención de siembra proyectada al comienzo del ciclo y resultando un 4 % menor a la lograda anteriormente, que fue de 538.500 ha.

Hasta la fecha, lo implantado, en general, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior.

Se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

MAÍZ TARDÍO

Finalizó el proceso de siembra de maíz tardío, estimándose una superficie implantada de 80.100 ha, representando un 10 % menor a la intención del inicio del ciclo pero, en comparación a la campaña pasada la disminución fue del 18,3 % sobre un total de 98.000 ha finales.

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento se desarrolló sin inconvenientes, solo que ante las diferentes y cambiantes condiciones climáticas el mismo se prolongó por las distintas características o situaciones de cada departamento, del área de estudio del SEA.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en algunos sectores puntuales.

La inestabilidad climática y las nuevas precipitaciones posibilitaron la carga o recarga de los perfiles de los suelos, cubriendo así una mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.

 

Diego M. Astoreca para FM 105.1. San Justo.Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas