Jueves 4 de Junio de 2020

Hoy es Jueves 4 de Junio de 2020 y son las 08:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.5º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DESARROLLO SOCIAL

7 de mayo de 2020

Ciclo literario “Nosotres nos leemos”

Escuchá a Manuela Mantica contando sobre el primer encuentro “Nosotres nos leemos con la presencia”
de escritores y poetas de Gualeguaychú que se realizará este viernes.


“Nosotres nos leemos” es una propuesta de encuentro literario virtual que lanza el Taller de Escritura Creativa Nos/Otros en el texto, una posibilidad de estar junto a otros y otras abriendo un espacio cultural que nos abrace. “El propósito es encontrarnos con escritores de otras regiones para conversar acerca de la escritura, la edición de textos, los talleres de escritura, la poesía y la narrativa en tiempos de pandemia.” Comenta Manuela Mántica, una de las coordinadoras del taller que funciona hace dos años en la ciudad de Paraná.

El primer encuentro se llevará a cabo el viernes 8 de mayo desde las 21:00 hs., por la plataforma virtual ZOOM.

“Es una actividad gratuita y abierta para todo público. El que desea participar debe escribir un mensaje directo a nuestro Instagram nos.otroseneltexto o enviar un mail a nosotroseneltexto@gmail.com para que podamos darles el link de la reunión”. Belén Zavallo, que también es docente, advierte que la virtualidad en esta época en vez de aislarnos puede funcionar al revés para que nos sintamos más cerca y que este ciclo va en esa dirección, en la de romperle la soledad a la cuarentena y la mostrar que nuestros poetas tienen una voz potente que resiste y traspasa el alejamiento social.

Durante el año 2019 se reunieron en el ciclo “Las trincheras del poema” bajo la consigna de popularizar el arte de la escritura y la lectura, con reconocidos escritpres y agentes culturales del país. Manuela Mántica sostiene “Nosotres nos leemos nace con la finalidad de continuar bajo esa premisa. Proponemos la escritura, la lectura y estos encuentros como una vía de acceso a otra cosa, a descubrirle la otra cara a la pandemia. Efectivamente estamos atravesando condiciones epocales extraordinarias. Además, para cada une dichas condiciones se singularizan. Aún así, podemos hacer de este tiempo otra cosa, encontrarle la vuelta, la poesía. La consigna del aislamiento social y obligatorio puede no convertirse en encierro. El encierro no es el aislamiento social y obligatorio, sino el que nos mantiene alejades del amor, de les otres.”  

El taller Nos/Otros en el texto cursa el tercer año funcionando y este marzo readaptó su modalidad online, “teníamos ciertos temores con la tecnología, porque históricamente nuestro espacio siempre ha sido muy cálido, preparamos los talleres y cada semana una de las dos coordinadoras cocinamos una torta para compartir. Pensarnos desde una pantalla nos congelaba en imágenes lejanas. La verdad es que nos sorprende lograr la misma afectividad, nos reunimos con más ganas, ofrecemos media hora más porque los tiempos de navegación pueden ser más lentos. Y ahora tenemos una amplitud que llega hasta otros países. Una de las asistentes está en Nueva Zelanda, hay gente de Viale, Concepción del Uruguay, Colón y de Paraná. Nos pone muy felices sostenernos en estas redes que exceden los soportes. Es otra forma que nos revela la poesía esta de estar juntos pese a todo.”

Pamela De Battista, autora de Cuaderno para brujas, el poemario que ganó el Fray Mocho, Martín Puchetta es poeta y músico, Carla Olivera y Sofía Barrios Delgado son jóvenes que están atrás de varias propuestas culturales en la ciudad de Gualguaychú. Círculos de lectores, talleres de escritura, movimientos feministas que conjugan la danza y el compromiso del cuerpo y de la voz.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas