Domingo 12 de Julio de 2020

Hoy es Domingo 12 de Julio de 2020 y son las 13:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.7º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de febrero de 2020

San Justo sin representante en Torneos del Consejo Federal

Se interrumpen trece años de participación de los equipos de San Justo en torneos de fútbol de trascendencia nacional. La última vez que se dió esta situación fue en el año 2006.

Hoy comienza el Torneo Regional Amateur 2020, donde Ateneo Inmaculada, actual campeón de Liga Santafesina, será el único que representará a esta entidad. Ni Colón de San Justo ni Sanjustino formaran parte de la competencia cosa que hicieron juntos o alternado durante trece años, a veces incluso en diferentes categorías nacionales. Te propongo un repaso por estos hechos consecutivos que no tienen precedentes en la historia deportiva de la ciudad.

Comenzaron juntos, como ocurre en casi todas las actividades, incluso en sus respectivas fundaciones. En el verano de 2007 se dio el debut del llamado por entonces Torneo del Interior, era su tercera edición, correspondía a la quinta categoría del futbol argentino.

El domingo 21 de enero debutaron jugando el clásico. Colón de local lo ganaba con goles de Vegetti y Hozgan. Lo empató el verde con anotaciones de Nicolás Gomez y Lovato (Aranda ;) erró un penal). El equipo de Oyeras sumo 13 puntos en la primera fase clasificando primero, ganando el clásico restante por 2 a 0 (Pereyra y Lovato). En la zona 10 quedó segundo Sportivo Norte de Rafaela, eliminados Ferro Carril del Estado y Colón de San Justo apenas sumó tres puntos de empates.

 Sanjustino en la primera fase de play off eliminó por la mínima (Aranda) a Ocampo Fabrica, en la segunda fase eliminó a Libertad de San Jerónimo Norte con un global de 4 a 2 (Casco-Villalba, Pereyra x 2). En semifinales el Matador perdió 6 a 0 en la ida contra Tiro Federal de Morteros, que luego ascendió directamente al Argentino B. en la vuelta fue 1  a 1 (Villalba).

 

Torneo del Interior 2008.

Sanjustino participó en el grupo 33, donde quedó segundo de Newells de Santa Fe. Por delante de Argentino de Quilmes (Rafaela) y Atlético Ceres Unión. En el primer cruce fue eliminado por Racing Club de Reconquista en un global de 5  a  4. En la ida empato 2 a 2 (Vilalba y Aranda) en la vuelta 3 a 2, (Vignatti y Villalba).

 

Torneo del Interior 2009.

Sanjustino llegaba nuevamente como campeón, clasificando a la segunda fase como escolta de Rivadavia de Venado Tuerto y Juventud de la misma localidad al igual que San Cristóbal de Ángel Gallardo eliminados.

En el primer cruce elimina a Jorge Newbery también de Venado Tuerto por 4 a  2 en el global. De local 3 a 1 (Merlo x 2 y Villalba), de visitante Casco marcó el gol del empate. En la siguiente instancia quedó eliminado contra Arteaga Social y Deportivo, el global fue 8 a 5. En la ida de local fue 3 a 3 (Villalba x 3) en la vuelta 5 a 2 (Casco y Merlo).

 

 

Torneo del Interior 2010.

Colón de San Justo participó de la zona 43 quedando en el primer lugar por delante de tres equipos entrerrianos, Atlético Paraná que luego ascendería. Sarmiento de Crespo y Belgrano de Paraná.

En el primer cruce venció a Atlético Adelante con un global de 7 a 3. Fue 6 a 3 en Reconquista con dos goles Bertola y Pachau además marcaron Zilli y Rances.    En el segundo cruce fue eliminado por Santa Fe FC,  por penales 5 a 3. Habían  igualado en ambos partidos 1 a 1, de visitante marcó Pachau. Este equipo fue eliminado de la competencia sin haber perdido en los 10 partidos disputados.

 

Torneo del Interior 2011.

En la zona 48 volvía Sanjustino al TDI, esta vez contra tres equipos del norte. Adelante y Racing de Reconquista y Ocampo Fabrica. Ingresó en la siguiente instancia clasificando tercero, eliminó a Belgrano de Paraná con un global 4 a 2. De local 3 a 2  (Benítez, Rodríguez y Gómez), de visitante 1 a 0 (Villlaba).

En la siguiente etapa eliminó a Argentino de Quilmes por penales el global 3 a 3 (de visitante 3 a 2 Lovato x 2), partido tristemente recordado por la batalla campal que tuvo lugar una vez consumada la clasificación. En la siguiente instancia lo eliminó DEPRO, con un global de 3 a 2. De visitante fue 3  a  1 (Recalde) y de local ganó 1 a 0 con gol de Rodríguez.

 

 

Torneo del Interior 2012.

Sanjustino clasificó primero en el grupo 40 que compartió con Palermo de Paraná, Juventud de Esperanza y Banco de Santa Fe. En la primera fase de play off eliminó a Atlético Caballú con un sorprendente global de 13 a 1.  En La Paz fue 3 a 0 (Dos de Villalba y Cardozo) de local 10 a 1 (Aguirre x 2, Villalba x2, Sanabria, Valdez, Benítez, Flores, Franco, Usprung y e/c.

 En  la siguiente instancia queda eliminado contra Santa Fe FC con un global de 4 a 3. De visitante perdió 4 a 2 (Franco y Benitez) de local gana 1 a 0 (Villalba).

 

 

Torneo Argentino B 2012/13.

El Matador comenzó el 16 de septiembre en la zona 5 de la cuarta categoría del fútbol nacional, está vez en una zona de 14 equipos todos contra todos. Finalizó la fase regular el 14 de abril de 2013. Quedó en octava posición luego de haber obtenido 36 puntos producto de 10 triunfos, seis empates y 10 derrotas conservando la plaza.

 

Copa Argentina 2012/13.

Sanjustino al ser parte del Argentino B tuvo su lugar en la Copa Argentina (segunda edición de la nueva etapa) quedó eliminado en el primer cruce contra Depro en definición por penales por 3 a 2, de esta manera se consumaba la primera participación de un  equipo de Liga Santafesina en esta competencia.  

 

 

Torneo del Interior 2013.

Colón de San Justo volvía luego de campeonar y enfrentaba  la zona 54 de tres equipos que clasificó  sin sobresaltos como primero, delante de Aprendices Casildenses y Atlético Alianza de Arteaga. Luego elimina a Arsenal de Viale con un global de 4 a 2, se impuso en ambos partidos por 2 a 1 en la ida marcaron Barreda y Broin y de local Bertola y Reniero. Luego en semifinales queda eliminado contra Coronel Aguirre de Villa Gobernador Galvez con un global de 6 a 2. Perdiendo 5 a 1 en la ida y en la vuelta  fue empate en un gol, ambos goles fueron anotados por Osurak.

 

 

Torneo Argentino B 2013/14. (Última edición)

Sanjustino volvió a permanecer en la categoría luego de participar en la zona 7 de 10 equipos, ocupó el séptimo lugar, obtuvo 22 puntos luego de ganar seis partidos y empatar cuatro de 18 jugados.

 

Copa Argentina 2013/14

Sanjustino jugó desde la segunda fase y eliminó a San Jorge por 4 a 2 (Ibañez x 2, Martín y Bueno).

En la siguiente instancia eliminó a Viale FC por 3 a 1 (Ibañez x 2 y Marini), en Resistencia le ganó a Sarmiento por 2 a 1 (Beltramo y Olivera). En la tercera fase inicial regional eliminó de local a Atlético Laguna Blanca por 4  a 2 (Olivera, Gomez Varas x 2 y Benitez). En la siguiente instancia volvió a Resistencia y fue eliminado por Chaco For Ever por 7 a 4 (Olivera x 2, Ibañez y Fernandez).

 

Torneo de Transición Federal B 2014.

En esta edición que comprendió de septiembre a febrero, se cambió el nombre de la competencia y se quitaron los descensos. El Matador jugó la zona 7, de ocho equipos terminando solo arriba de La Salle. De los 14 jugados solo pudo ganar tres y empatar cinco.

 

 Copa Argentina 2014/15.

En esta edición Sanjustino comenzó eliminando a La Salle 2 a 1 (Benítez y Peralta). Luego quedó eliminado tras perder 3 a 2 contra Ocampo fabrica (Benítez y Olivera)

 

Torneo Federal C 2015.

El TDI también cambió su nombre y en la primera edición del TFC Colón de San Justo participó compartiendo la zona con tres equipos de Paraná, Neuquen, Sportivo Urquiza y  Universitario. No paso la primera fase empatando cinco y perdiendo el restante partido.

 

Torneo Federal B 2015.

Fue la última participación de Sanjustino en la cuarta categoría del fútbol nacional.  No pudo terminar entre los ocho de arriba de una zona de 11 equipos. Después de jugar  20 partidos obtuvo 24 puntos, ganó cinco y empató nueve. La Salle también perdía la categoría en la última posición.

 

Torneo Federal C 2016.

Se vuelven a encontrar y dejan el historial empatado.

Nuevamente abrieron la competencia, esta vez ganó el Rojo 2 a 0 con goles de Moyano y Pianetti. Eran parte de la zona 67 junto a Argentino Franck y San Lorenzo de Esperanza. Se daría a la inversa que en 2008, Colón pasó como segundo y Sanjustino quedó eliminado a un punto.

En la primera fase de la etapa final Colón de San Justo eliminó a Universitario de Paraná, con un global de 6 a 2, de local 1  a 0 (Bertola) y de visitante fue 5 a 2 (Melgratti, Moyano, Pianetti, Ynfante y Bertola). Luego volvió a enfrentar a Argetino de Franck con un global de 2 a 1 (Bertola) para la eliminación de Colón.

 

Torneo Federal C 2017.

Sanjustino compartió y ganó la zona 6 de la Región Litoral Sur con Cosmos FC, La Emilia y Ferro Dho de San Cristobal. En la primera fase, el verde quedó eliminado ante Juventud de Pueyrredon en un global de 4 a 3. En la ida 3 a 2 (Cantero y Rodríguez), la vuelta fue 1 a 1 (Bazan). El equipo de Venado Tuerto fue uno de los ascendidos.

 

Torneo Federal C 2018.

En la última edición de la competencia, se volvieron a encontrar en la quinta categoría del fútbol argentino los equipos de San Justo. Esta vez con otro grado de complejidad, una zona de tres equipos. El restante fue El Quilla, que venía de ser campeón de la Liga Santafesina.

Sanjustino se quedó con la zona 9, volvió a inclinar el historial de clásicos, fue 0 a 0 en barrio Mataderos y 2 a 0 en el Hípico (Villafañe y Tarquini). Colón se despidió con dos puntos. El verde pasó directamente a la segunda fase, siendo eliminado por Sportivo Urquiza de Paraná con un global de 5 a 2 en la ida 2 a 1 (Villordo) y en la vuelta 3 a 1 (Diaz).

 

Torneo Federal Amateur 2019.

En la primera edición Colón de San Justo volvió a la cuarta categoría del futbol argentino después de 16 años, había jugado el Torneo Argentino B 2003. En este nuevo formato se unían los equipos del TFB, los descendidos del TFA y los campeones de Ligas.

En la zona 3 de la región Litoral Sur enfrentó a Libertad de Sunchales, Ben Hur y 9 de Julio de Rafaela y Cosmos FC. Terminó segundo pasando a la primera fase, detrás de Libertad. Enfrentó a ADIUR de Rosario el global fue 1 a 1 y quedó eliminado por penales. Había ganado en la ida (Fassi).

 

Seguramente muchas historias surgieron de la gran cantidad de kilómetros recorridos, un buen número de jugadores que han pasado por ambas instituciones, pretemporadas y partidos con elevadas temperaturas que en este  2020 tendrán un descanso. Por estos días que inicia el Regional Amateur 2020, los equipos de la ciudad terminan sus vacaciones pensando en marzo y la competencia liguista para comenzar a competir.

Diego Astoreca para www.activa105.com.ar y FM 97.3 Mi Radio “La radio del deporte”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas