Viernes 3 de Abril de 2020

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2020 y son las 16:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.5º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DEPORTES

5 de enero de 2020

La década de la Liga Santafesina la ganó San Justo…y San Carlos

Sábado es el día liguista por excelencia y el domingo leemos lo que pasó el día anterior. En el primero de los fines de semana de la década, te cuento como los equipos del “interior” arrasaron, en la Primera de la Liga Santafesina.

Ambos equipos comenzaron el siglo afianzándose en la competencia capitalina y terminaron su primera década anunciando lo que iban a pasar los diez años siguientes. Sanjustino se consagra en el Clausura 2008   y un Colón de San Justo casi condenado al descenso daba la vuelta en el Apertura 2009. Ambos pelearon el Clausura 2009 hasta las últimas fechas, tanto es así que El Rojo pierde en desempate contra Newell´s.

El Apertura 2010 lo volvía a tener a Colón por definir un campeonato, que se le escapó en la última fecha (de local)  contra Unión de Santa Fe. El Conquistador se repuso de ambos subcampeonatos, ganando el Clausura 2010 y el Apertura 2011, en este último el Matador queda en tercera posición. Argentino de San Carlos fue escolta en los dos torneos y se queda con  el Clausura 2011 y el Apertura 2012 “Eduardo Acuña” nuevamente Sanjustino quedaba en segundo lugar.

El Clausura “Edel Colla” 2012 fue para Colón de San Justo, el tan festejado “Campeonato del Centenario”. Al año siguiente Sanjustino pierde de local la posibilidad de destronar a La Salle, quedando finalmente detrás del Colegial y de  Argentino de San Carlos que fue subcampeón, el verde terminó tercero con Colón de San Justo. Al finalizar el 2013 Sanjustino dió la vuelta después de ganar el Clausura de punta a punta. El 2014 fue para Unión y  Colón de Santa Fe, en el Apertura el Matador fue subcampeón y el Conquistador tercero. El Clausura “Clemente Bertola” el subcampeón fue el Tino.

El 2015 fue de los equipos del Portón del Norte, el Apertura para Colón de San Justo tras ganar la final “en cancha neutral” a La Salle y en el Clausura Sanjustino dio la vuelta y de corrido en el Apertura 2016 fue Bicampeón, en este con Colón de San Justo y Argentino de San Carlos como escoltas. “Sanjustino dio la vuelta olímpica en San Carlos tras vencer a Argentinos por 3 a 0  con un triplete de Núñez, para así obtener una nueva estrella viéndose ayudado directamente por su histórico rival, Colón de San Justo, que derrotó a Unión 3-1 en San Cristóbal”.  En el Clausura no figuró ninguno.

 

En Apertura 2017 “Juan Alfredo Tenaglia” el campeón fue el sabalero quedando Sanjustino, Argentino y Colón en ese orden en la tabla de posiciones. El clausura “Cristian Diego Cardozo” en desempate lo ganó El Quilla a Ateneo y Colón de San Justo quedó a un punto, Sanjustino a dos y Argentino a tres.

 

En 2018 el  Rojo ganaba su último campeonato con el Verde como escolta, el Clausura fue para el Tino de San Carlos dando la vuelta en San Justo en Primera y Reserva.

 

En 2019, ambos fueron subcampeones, Colón en el Apertura detrás de Gimnasia y Sanjustino en el Clausura detrás de Ateneo. 

 

 

 

 

 

Pasando en limpio los campeones de la década del 10.

 

Año              Apertura                                                     Clausura

 

2010             Unión                                                         COLÓN DE SAN JUSTO

 

2011            COLÓN DE SAN JUSTO                             ARGENTINO DE SAN CARLOS

 

2012            ARGENTINO DE SAN CARLOS                  COLÓN DE SAN JUSTO                            

 

2013            La Salle                                                         SANJUSTINO

 

2014            Unión                                                           Colón de Santa Fe

 

2015            COLÓN DE SAN JUSTO                             SANJUSTINO

 

2016            SANJUSTINO                                               Unión

 

2017             Colón de Santa Fe                                     Náutico El Quilla

 

2018             COLÓN DE SAN JUSTO                              ARGENTINO DE SAN CARLOS                 

 

2019           Gimnasia de Ciudadela                                  Ateneo Inmaculada

 

 

 

  En cantidad de torneos Colón de San Justo obtuvo cinco, seguidos por Sanjustino, Argentino y Unión que dieron tres vueltas olímpicas cada uno. Luego  Colón de Santa Fe ganó dos y fueron campeones una vez La Salle, El Quilla, Gimnasia y Ateneo.

 

Si hacemos una tabla de posiciones con los 20 campeonatos disputados queda de la siguiente manera.

 

Sanjustino…………………....644 puntos.

Argentino………………….....643 puntos.

Colón de San Justo…….......623 puntos.

El Quilla……………………...563 puntos.

La Salle………………………554 puntos.

Colón de Santa Fe……….....544 puntos.

Unión…………………………535 puntos.

 

  Sanjustino tiene dos partidos menos porque le quedaron pendiente del Clausura 2014 jugar en la fecha 14 contra La Salle y en la 16 contra Las Flores. Más allá del detalle tanto Argentino, Colón de San Justo y Sanjustino le sacan una diferencia de más de una temporada a los equipos capitalinos. De esos equipos, El Quilla es el que más regularidad tuvo a lo largo de la década.

 

  En veinte torneos pasaron grandes jugadores y directores técnicos. En Argentino de San Carlos el DT de la década es Raúl Ferrero junto a Claudio Cenci y Bruno Bagnaroli como jugadores que participaron de los tres campeonatos. Tanto  Colón de San Justo como  Sanjustino tuvieron varios Técnicos de renombre, me quedo con Mauricio  Vegetti y Sebastián Bueno que además de haber sido  campeones con sus equipos como jugadores también lo fueron como DT y se arreglaron en su mayoría con los chicos del club. Situación similar a los actuales DT  Hernán Cardozo y Juan Martín Casco (hizo una gran campaña que no pudo cerrar con la vuelta olímpica).

 

  Cada equipo de la Liga tiene una base de jugadores con apellidos que siempre se repiten, de todos modos que jugaron la década completa no hay tantos; en Sanjustino,  José Luis Rodríguez y en Colón de San Justo, Leandro Bertola son los que dieron todas las vueltas olímpicas en sus clubes. Por su parte Nicolás Haquín no jugó ni la mitad de los campeonatos de la liga(siempre hablando de la década terminada) pero fue campeón con Unión en el Apertura 2010, con Argentino de San Carlos en el Apertura 2012 y volvió a la liga en 2015 para dar dos vueltas seguidas en  Sanjustino, Clausura 2015 y Apertura 2016.

Abrazo y la seguimos

Diego Astoreca para www.activa105.com.ar y Mi Radio FM 97.3 “La radio del deporte”

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas