POLITICA

18 de junio de 2019

Festejaron todos

Terminado el escrutinio las tres fuerzas políticas más expectantes en las pasadas elecciones generales tuvieron motivos para celebrar.

Luego del comienzo de un acto eleccionario atípico por cuestiones externas como fue el desperfecto eléctrico que dejó sin luz al territorio nacional. Desde las 7:07 hasta casi el mediodía, inconveniente que en media hora retraso el inicio  de los comicios y fue superado por la buena disposición de directivos escolares y autoridades de mesa. Otro hecho no menor y en simultaneo fueron las precipitaciones caídas, condiciones climáticas que comenzaron a mejorar y luego permitió que la asistencia de votantes supere el 71%.

Se emitieron en la localidad de San Justo 13.967 votos contra 13.646 que habían sufragado en las PASO. Apenas 321 votos (a la espera del escrutinio definitivo). 

El Frente Progresista Civico y Social festejó que pudo mantener la banca en el Senado y la Intendencia 

El senador Rodrigo Borla obtuvo el 60 %, traducido en 14.775 votos, 1956 más que en las PASO. Raúl Florentín bajó 441 con respecto a abril y el PJ 1005 votos menos, restando lo obtenido por Gregorio Avalos. Por su parte Julian Massi con Cambiemos pasó la barrera de los 3000 votos, consolidando su espacio a nivel departamental como tercera fuerza. (guarismos que responden al escrutinio de todo el departamento) 

En la Intendencia, Nicolás Cuesta obtuvo 6956 votos que representan el 52,26 %, un total de 765 más que en las PASO. Santiago Felipoff logró una gran elección sumando  5943 votos un 44,65% , sumando 152 más que en  abril. 

En el Concejo festejó el Partido  Justicialista y Cambiemos. 

Si bien el más votado fue Matías Borla con 4761 votos, 291 más que en las PASO, con la cantidad de votos y tambien de precandidatos hasta ese momento le permitía mantener las dos bancas. Isabella Candiotti obtuvo 3092 votos, superando por 841 los del primer escrutinio, lo que significa el ingreso de una mujer en el cuerpo de concejales, en este caso, mantiene la banca de Santiago Felipoff. Por su parte por segunda elección consecutiva Cambiemos  suma un Concejal, Manuel Garcia Porta obtuvo 2827 votos, 1086 más siendo el que más votos creció en la ciudad de San Justo entre elección y elección. 

Sin dudas que el Partido Justiciliasta fue el que más festejó teniendo en cuenta que recuperó la conducción de la provincia con el triunfo de Omar Perotti. En la ciudad de San justo en la categoría de Gobernador., Bonfatti sumó 5731 votos siendo el FPCyS el partido más votado en todas las categorías, Omar Perotti sumó 4533 y José Corral 2307. En la categoría  Diputados Miguel Lifschitz fue el tercero mas votado en la ciudad, detras de R Borla y N Cuesta con 6651 votos, Amalia Granata fue segunda con 2287 votos y Leandro Busatto, lista que incluye al ex Senandor Ricardo Olivera sumó 1352 votos. 

Seguramente el análisis de cada categoría y candidato llegará en las próximas horas, lo concreto es que fue una verdadera Fiesta de la Democracia y ese es elverdadero motivo para festejar. 

Diego Astoreca para www.activa105.com.ar 

 

COMPARTIR: