SALUD

17 de enero de 2019

Recomendaciones del SAMCo para prevenir el Hantavirus

Desde el SAMCo San Justo se decidió dar a conocer algunas recomendaciones para prevenir a la población. Al respecto, escuchá a la Directora Médica del SAMCo Dra. Cintia Vega.


Debido al brote de la enfermedad en la provincia de Chubut con 28 casos sospechosos más 10 casos fatales y a pesar de que en nuestra provincia no hay registro alguno de personas con esa patología, desde el SAMCo San Justo se decidió dar a conocer algunas recomendaciones para prevenir a la población. 

Son consejos útiles que tienen que ver con la higiene personal y de los lugares donde habitamos, pero especialmente con respecto a los roedores, principalmente las ratas, que cuando están infectadas contagian el virus a través del contacto con su orina o con sus heces. 

Al respecto la Directora Médica del SAMCo Dra. Cintia Vega manifestó que “el brote se dio en el sur del país, acá en la provincia de Santa Fe no tenemos hasta el momento ningún caso sospechoso o confirmado de Hantavirus. De todas maneras toda enfermedad transmisible está permanentemente bajo  vigilancia epidemiológica. Lo que queremos es llevarle tranquilidad a la población y darles algunos consejos útiles a modo de recomendaciones no con el objetivo de que se preocupen sino de que se ocupen. 

Acá lo importante es la prevención. El reservorio del virus son los roedores, las ratas, que en realidad transmiten un montón de enfermedades. El animal debe estar infectado con el Hantavirus para poder transmitirlo cuando las personas toman contacto con su orina o sus heces, por ejemplo. 

Es importante observar conductas de limpieza tanto dentro como fuera del hogar, desmalezar, quemar la basura, no acumular residuos y usar la lavandina como método de limpieza efectivo. Por ejemplo, en los patios y habitaciones o depósitos que vayamos a desinfectar primero hay que ventilar, luego rociar el piso con agua con lavandina y después barrer para evitar inhalar polvillo contaminado”.


 Recomendaciones 

1-Excluir y evitar el acceso de roedores en las áreas habitables.

2-Guardar alimentos en sitios seguros.

3-Ventilar los ambientes cerrados antes de habitarlos.

4-Utilizar desinfectantes (lavandina 100 cm3 en 10 litros de agua) en áreas contaminadas por roedores antes de la limpieza (por ejemplo pisos, escaleras, muebles, estantes), dejándola actuar durante 30 minutos antes de proceder a la limpieza final con agua y detergente.

5-No barrer ni aspirar el polvo de las posibles áreas contaminadas.

6-No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas.

7-Evitar la exposición a roedores y sus excretas (orina, saliva y heces).

8-Disponer adecuadamente los residuos (recipientes con tapa, envases de plástico).

9-Lavarse las manos con agua y jabón y secarse con toallas de papel antes y después de cada tarea, después del uso de sanitarios y previo a la preparación de alimentos.10-No introducir tallos, hojas o granos en la boca. 


Prensa SAMCo San Justo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas