Miércoles 15 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2020 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.2º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MÙSICA

7 de enero de 2019

La Renga cumple 30 años de carrera

vos.lavoz.com.ar

El legendario grupo de Mataderos llegó a las tres décadas sin renunciar a sus principios artísticos. Bruno Larocca, Yamila Trautman y Pablo Plotkin analizan el largo camino que llevó a La Renga a dominar la escena nacional.

Una de las bandas más importantes del rock argentino cumple tres décadas. La Renga, la legendaria agrupación de Mataderos, se reunió para tocar algunas canciones en el fin de año de 1988 y, si bien no era la primera vez que tocaban juntos, sí lo era bajo el nombre con el que pasarían a la historia.

Según consigna un informe que publica la revista Rolling Stone, en sus inicios el grupo interpretaba covers de bandas como Creedence Clearwater Revival, Vox Dei y Manal, entre otras. También algunas composiciones escritas por su guitarrista y cantante, Gustavo "Chizzo" Nápoli, que traía de proyectos anteriores.

La Renga, integrada entonces por Raúl "Locura" Dilelio, Jorge "Tanque" Iglesias y Gabriel "Tete" Iglesias además de Chizzo, publicaría su primer disco en 1991, Esquivando charcos.

"Locura" dejaría el grupo poco después por razones personales, lo cual hizo que Nápoli se hiciera cargo de la primera guitarra. En 1993 llegó su segundo álbum, A donde me lleva la vida..., que a raíz de su buena recepción los hizo firmar con el sello PolyGram.

Pero la verdadera masividad llegaría en 1996 con Despedazado por mil partes, que contó con la producción de Ricardo Mollo. El disco incluye La balada del diablo y la muerteEl final es en donde partí o Hablando de la Libertad, todos clásicos de su repertorio. 

En la actualidad, La Renga cuenta con nueve discos de estudio (el último de ellos, Pesados Vestigios, fue editado en 2014), además de dos álbumes en vivo. Es uno de los grupos más convocantes de toda la música argentina. 

"Nosotros retomamos la independencia justo antes de que las compañías empezaran a quebrar. Fue sin saberlo, sin darnos cuenta. Muchas bandas después eligieron ese camino. Nosotros teníamos el ejemplo de Los Redondos. Estamos muy cómodos, pero tiene mucho más riesgo porque todo pasa por tu propia responsabilidad, todos los gastos pasan por tu cuenta. Somos como una cooperativa", dijo Chizzo en su última entrevista conVOS, en mayo de 2017 y en la antesala de un show en Jesús María.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas