Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 05:08 ULTIMOS TITULOS:

INSTITUCIONES LOCALES

29 de marzo de 2017

Concurrida charla sobre el Agua y la situación en el campo.

Este martes por la noche se desarrollo una importante charla sobre Agua con dos importantes disertantes, gran número de asistentes en su mayoría productores agropecuarios. Fue organizada por la CooFAG San Justo, acompañada por INTA y la Sociedad Rural.

Sin dudas que uno de los temas mas preocupantes en el sector agropecuario de un tiempo a esta parte, es la situación hidrica en general. Es por esto que la Cooperativa General Agricola Ganadera de San Justo Limitada llevó adelante una charla en el salon de la Sociedad Rural de San Justo, donde acompañado por esta instititución y al INTA AER San Justo lograron un muy buena presencia de productores y afines a la actividad.

Omar Vignatti en representación de la Cooperativa presentó al primero de los disertantes, el Geólogo Ruben Tosolini, del INTA Rafaela. Anegamientos- Aguas Subterráneas, aportes para comprender la situación. Tosolini explicó a partir de cuadros comparativos el aumento de las precipitaciones y con esto el fenomeno de ascensión de las napas. 
Algunas preguntas disparadoras como ¿quién es el dueño del agua de lluvia? ¿y de las napas? ¿y quién el responsable de lo que hace en los campos?, sirvieron para ir abordando la cuestión. Como algunos paliativos aparecieron los caminos rurales, los callejones, la necesidad de monitorear la napa volviendo a poner en funcionamiento molinos abandonados, entre otras formas. Se trata de poder planificar mejor, con más datos, en el marco de una problemática que vino para quedarse.  Como resumen general Tosolini dejó la siguiente reflexión "Necesitamos la presencia de organismos púbicos y privados ligados al ámbito agropecuario en forma directa o indirecta...Remanente de agua requiere de un tratamiento  asociado al manejo de suelos, agua, cultivos."  

De corrido y con la atención de todos los presentes el Licenciado en Edafología, Fabio Tomatis uno de los responsables del laboratorio La Quinta expuso Eficiencia en el uso del agua en el dpto San Justo. A partir de trabajo realizado en distintos lotes de la zona y posterior analisis explicó a partir de cuadros comparativos el mejoramiento en el rendimiento de suelos que fueron trabajados logrando mayor permiabilidad. De esta manera demostró el metodo de determinación de agua en el suelo. Sentenció que es muy necesio tener en cuenta este tratamiento en los terrenos para que sigan siendo productivos.

Al finalizar Tomatis, surgieron algunos interrogantes que fueron en la medida de lo posible respondidos. Luego la organizzación realizó una serie de sorteos a los presentes a modo de agradecimiento por su participación. Estuvieron participando como oyentes el Senador Departamental Rodrigo Borla, el Intendente de la ciudad de San Justo Nicolás Cuesta y el Presidente Comunal de Videla José Noseda.

Foto: CooFAG San Justo Limitada.

Diego Astoreca para Activa FM 105.

#CitarFuente para uso total o parcial.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas