SALUD

17 de abril de 2018

Vacunación antigripal en SAMCo y en todos los CAPS.

La vacunación es muy importante, previene enfermedades y en caso de contraerlas disminuye sus riesgos. En San Justo los efectores de salud pública tienen las vacunas antigripales, lee la nota completa.

  Desde el SAMCo San Justo se informa a toda la población de San Justo y zona de influencia que comenzó la Vacunación Antigripal 2018, de carácter totalmente gratuita y que se lleva a cabo en el Vacunatorio del Hospital y en las Salas de Enfermería de todos los Centros de Atención Primaria para la Salud de la ciudad y de la zona.

 

Al respecto se pronunció la médica directora del CAPS del Barrio San José Obrero “Madre Teresa de Calcuta”, la Dra. Roselina Onyszczyk.

Dijo que ya llegaron las primeras partidas de la Vacuna Antigripal (Cepa 2018) y que inicialmente se está vacunando a:

 

-Personal de Salud.

-Embarazadas.

-Puérperas (mujeres que dieron a luz y no se vacunaron durante el embarazo).

-Niños de 6 meses a 2 años de edad.

 

También dijo que en los próximos días llegarán las partidas para vacunar a:

 

-Mayores de 65 años.

-Menores de 65 años con alguna comorbilidad (enfermedades crónicas tales como diabetes, asma, procesos oncológicos, etc.).

 

Total gratuidad

Todas las personas incluidas en los planes o esquemas de vacunación (embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, personas mayores de 65 años o menores de esa edad pero con enfermedades crónicas) sólo deben presentarse con el DNI en el Hospital o en los CAPS y se los vacuna gratuitamente.

El resto de las personas (2 a 65 años) deben presentarse en los mismos lugares, pero con la derivación firmada por su médico de cabecera.

 

La importancia de vacunarse

“Siempre escuchamos decir ‘yo no me vacuno porque después me engripo’. A eso quiero aclarar lo siguiente –dijo la Dra. Roselina. La vacuna de la gripe es contra el virus de la gripe, la gripe es un cuadro que da mucha fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo que te tira generalmente a la cama. Pero hay otros virus como el del resfrío que es muy molesto y el de la bronquitis que da tos con catarro, esos son otros virus aparte. Por ahí la gente confunde estar resfriado o tener bronquitis y decir ‘estoy engripado’ y en realidad no es gripe. Y por otro lado vacunarse contra la gripe no significa que la persona no se vaya a engripar. Puede vacunarse y engriparse dos o hasta tres veces en el año. Lo que si previene esta vacuna son las complicaciones de la gripe que a veces llevan a la muerte de la persona. Es importante la vacunación. Si existe la vacuna, hay que vacunarse. Además son todas vacunas que están bien estudiadas y han demostrado muchos beneficios”.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas